Cruz Roja ha atendido a
55.000 personas en Valladolid en los diez primeros meses de este año
Cruz Roja ha atendido a
55.000 personas en los diez primeros meses de este año, mientras que en 2013
llegó a casi 70.000 personas en Valladolid, provincia en la que roza ya los
19.000 socios.
EUROPA PRESS. 12.11.2014 Cruz Roja ha atendido a 55.000 personas en los
diez primeros meses de este año, mientras que en 2013 llegó a casi 70.000
personas en Valladolid, provincia en la que roza ya los 19.000 socios. Ampliar
foto Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la visita que ha girado a la
sede provincial de esta Organización el delegado territorial de la Junta, Pablo
Trillo-Figueroa, y la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles
Cantalapiedra, a quienes han recibido la presidenta provincial de Cruz Roja
Española, Marta Varas, acompañada de la coordinadora provincial, Elisa Moral.
Tras una presentación de los programas y proyectos que realiza Cruz Roja en
Valladolid, a través de los cuales el pasado año intervino con un total de
69.364 personas en la provincia, el delegado y la gerente han visitado el
ciber-aula, el centro de contacto, el área de Empleo y el de Personas Mayores,
entre otras, han informado a Europa Press fuentes de Cruz Roja. Por un lado, el
Plan de Empleo para personas en dificultad social que trabaja en una doble
dirección: promover oportunidades de inserción y combatir la discriminación en
el acceso al mercado laboral. Durante los primeros diez meses del año, Cruz
Roja ha trabajado directamente con 1.790 personas, de las cuales 251 han
accedido al mercado laboral. El Plan de Empleo cuenta con la cofinanciación del
Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Junta de
Castilla y León, a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la
Discriminación. En cuanto a la intervención con Personas Mayores, Cruz Roja ha
trabajado con 7.085 personas. En esta área cabe destacar el programa de Ayuda a
Domicilio Complementaria dirigido a prevenir el aislamiento y a favorecer el
contacto y la participación social de las personas mayores a través del apoyo y
acompañamiento del voluntariado tanto en el entorno domiciliario como fuera del
mismo. Dentro de este programa hay que señalar las actividades grupales como
paseos saludables, el Espacio Mayores, tertulias, talleres de nuevas
tecnologías y estimulación cognitiva. También han visitado el Centro de Contacto
desde el que se lleva a cabo la 'proximidad local', una metodología que
pretende realizar un cambio en la forma de entender la intervención que permite
actuar de forma más próxima, directa y ágil y proporcionar a las personas en
mayor grado de vulnerabilidad del entorno local la atención social básica y la
información necesaria para poder acceder y disponer de los recursos sociales
para prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social. Diferentes
intervenciones Trillo y Cantalapiedra han comprobado cómo se realizan las
intervenciones de Cruz Roja que se traducen en distribución de alimentos,
ayudas como lotes de higiene y apoyo económico puntual (suministro de agua,
luz, alquileres). A través de estas intervenciones directas frente a la crisis
Cruz Roja ha cubierto durante el 2014 las necesidades básicas de 8.017 personas
y ha realizado 17.967 entregas de bienes y prestaciones económicas. Trillo se
ha mostrado "impresionado" por la gran cantidad de tareas, programas
y ámbitos de actuación a los que se dedica la organización y ha resaltado la
labor "fundamental" de los 97 trabajadores de Cruz Roja Valladolid,
de los 4.050 voluntarios y de los 18.939 socios que hay en la provincia y que
permiten ayudar a los colectivos más vulnerables. Además, tanto el delegado
como Varas han destacado la buena marcha del trabajo en red establecido entre
la administración y la organización, que les hace "ser más eficaces,
diversificar las actuaciones y trabajar también de la mano de asociaciones de
ámbito más específico". Al término de la visita, Cruz Roja ha trasladado
que su ritmo de actuaciones ha continuado en 2014 a un ritmo similar al del año
pasado. Así, a fecha de 30 de octubre, la organización ha atendido a más de
55.000 personas, la mayoría de ellas por medio de labores de intervención
social, medio ambiente, salud y formación. Especialmente bueno ha sido el
desarrollo del servicio de asistencia jurídica a víctimas de la violencia de
género, que han empezado a ofertar este año y del que ya se han beneficiado
más de 50 mujeres, ha señalado la Organización.
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