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jueves, 13 de noviembre de 2014

Valladolid, Ayuntamiento, Diputación. Los emprendedores de Castilla y León se ahorrarán 6,2 millones por la simplificación administrativa. Noticias y vídeos empleo en: Campaspero, Fuensaldaña, La Pedraja de Portillo, Quintanilla de Onésimo, Rueda, Serrada, Valladolid, Villabrágima, Villanueva de Duero,


Los emprendedores de Castilla y León se ahorrarán 6,2 millones por la simplificación administrativa

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El Consejo de Gobierno ha hecho balance hoy del proceso de simplificación de los 159 trámites administrativos autonómicos que más usan los emprendedores, que pretende facilitar la generación de actividad económica en Castilla y León. Para ello se agilizarán todos los procedimientos relacionados con la apertura de un negocio que dependen de la Junta mediante un uso más intenso de la teletramitación, la supresión de la obligación de presentar algunos documentos o el envío por Internet de las autorizaciones e inscripciones necesarias para empezar a funcionar. El ahorro derivado de todo ello se estima en 6,2 millones para los empresarios y en 69.984 euros para la Administración.
El pasado 10 de abril el Ejecutivo autonómico aprobó el Acuerdo 33/2014 que, con el fin de avanzar en el desarrollo de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas (LECE), obligaba a simplificar los 159 procedimientos burocráticos más habituales para la constitución de una compañía en los que interviene la Junta. A esa fecha, sólo 59 permitían realizar alguna gestión telemática. Desde entonces y hasta el 15 de octubre se ha elevado la cifra hasta los 125,prácticamente el triple que antes de la regulación. En concreto, los trámites que pueden arrancar a través de la web han pasado de 53 a 101, lo que equivale a un aumento del 90,6 %; y los que además incluyen la notificación electrónica de las decisiones de la Administración han crecido el 300 %, de 6 a 24. Los datos reflejan, por otro lado, que ya se teletramitan el 78,6 % de los procedimientos, y la meta es alcanzar el 100 % a 31 de marzo de 2015.
Entre los más utilizados destacan la comunicación, apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo, con 15.200 expedientes, que depende de la Consejería de Economía y Empleo y permite la teletramitación completa; la autorización de transporte público de mercancías, con 3.569, que corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el registro como transportista de ganado de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con 3.261 expedientes.
El informe de las consejerías de Hacienda y Economía y Empleo que ha analizado hoy el Consejo de Gobierno recoge también el resultado de un segundo gran bloque de acción, que consiste en reducir al mínimo los documentos que deben recopilar y entregar los emprendedores cuando inician el expediente para la creación de su compañía. Para ello se empleará la plataforma de intermediación SUFO, que evita que tengan que aportar papeles que o bien ya obran en poder de la Junta, o bien el Ejecutivo autonómico puede solicitar a otra institución.
Esta tecnología se usaba en 37 procedimientos y se ha extendido a otros cuatro, y la previsión es que llegue a 24 más antes de que finalice 2014. Es decir, que a 31 de diciembre de este año la herramienta se aplicará a 65 trámites, el 100 % de los casos donde es posible utilizarla, lo que supone un avance del 75,7 % respecto al punto de partida que proporcionará un indudable ahorro de tiempo y dinero a los empresarios que se beneficien de ella.
Como refuerzo se ha acordado la supresión de una importante carga burocrática, la compulsa de los documentos que se presentan, que deja de ser necesaria. Junto a esta decisión se ha tomado otra todavía más relevante, la implantación de 11 autorizaciones provisionales para determinados negocios ?el transporte público de mercancías, el registro de establecimientos de alimentación animal o el reconocimiento de las escuelas de animación juvenil y tiempo libre, entre otros?, que permiten que el nuevo empresario inicie su actividad en un plazo de solamente 10 días desde que presenta la solicitud, sin esperar a la resolución definitiva. Además se han sustituido 22 autorizaciones o registros por declaraciones responsables del interesado, lo que supone otro gran avance en el proceso de simplificación puesto que deja de ser necesaria la contestación de la Administración.

En la misma línea y con objeto de dar la máxima agilidad y rapidez a los procedimientos, se está trabajando en reducir el tiempo de gestión. A fecha de hoy se han acortado los plazos de 143 de ellos, y la meta es que el 100 % se encuentre en esta situación a 31 de marzo de 2015. Para hacerlo posible en los 16 trámites que faltan los departamentos del Gobierno autonómico que lo precisan están modificando su normativa, lo que les obligará a resolver en un periodo mucho más breve que hasta ahora.

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Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
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