SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK VALLADOLID

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN VALLADOLID HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

sábado, 1 de noviembre de 2014

Valladolid, Ayuntamiento, Medina del Campo, Tierra de Campos se reconcilia con el viñedo a través de la bodega Heredad de Urueña

Tierra de Campos se reconcilia con el viñedo a través de la bodega Heredad de Urueña

  • El presidente de la Junta anuncia en su inauguración que trabajan en un decreto para regular los Vinos de Pago

  • El rostro de la satisfacción equivalía ayer al de José Luis Rodríguez. Con la emoción dibujada como bienvenida, este empresario, y presidente del Forum Nueva Economía, veía culminado así el proyecto en el que ha invertido entusiasmo y pasión durante los últimos diez años. Heredad de Urueña, en el límite entre los Torozos y Tierra de Campos, veía ayer la luz ante más de 250 invitados como un proyecto que reconcilia este epicentro terracampino con el viñedo que en otros tiempos lo poblaron. «No son los mejores tiempos para el vino, pero el cariño y la ayud que se nos da son la mejor base para seguir el camino de este proyecto con la misma ilusión», destacó Rodríguez.
    Una visita a su amigo Amancio Prada en el año 2005 fue el inicio. El paisaje sedujo a este leonés y a su mujer, Isabel. Encontraban aquí el lugar donde proseguir con las raíces de la abuela Conce, la que plantó viñedo en El Bierzo. El terreno disponía de una bodega subterránea, palomar y casa de labranza. Todo se restauró y construyó de forma que se mimetizara con el paisaje. «No ha sido fácil, pero le hemos puesto corazón», añadía el empresario.
    Así que en mitad de la nada, sin Denominación de Origen que valga (aunque elaboran dos vinos en Toro, con viñedos en Morales de Toro), José Luis Rodríguez no quiso desaprovechar la oportunidad durante la inauguración de su bodega de mostrar su voluntad de acogerse a esos Vinos de Pago que contempla la nueva Ley Agraria de la Junta de Castilla y León. «Estos viñedos están situados fuera del ámbito de cualquier categoría de Denominación de Origen, en una comarca castigada, y nos ayudaría mucho conseguir ese reconocimiento», destacó.
    Recogió el guante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entusiasmado por acompañar a unos emprendedores «que generan riqueza y crean empleo, y apuntalan el progreso en el centro del centro de Castilla».
    Vino de Pago
    Herrera, acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explicó que efectivamente esa Ley Agraria abre la posibilidad de reconocer algunos vinos bajo la marca ‘Vinos de Pago’, una posibilidad que ahora deberá desarrollarse y determinar esa gama. «Pero que nos hará más fuertes y competitivos en los mercados internacionales», señaló.
    Durante su intervención, en un salón de la bodega en el que se dieron cita entre otros, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; y los embajadores de Serbia, Chipre, Bosnia, Rumanía, Bulgaría y Honduras, Juan Vicente Herrera ensalzó el proyecto de Heredad de Urueña como un ejemplo más de lo que la cultura del vino significa en los últimos treinta años para Castilla y León. «La principal y más hermosa transformación, la que transmite calidad y nos vincula al terruño».
  • Ese mar de viñedos cuenta hoy en día con 75.000 hectáreas en Castilla y León, de las cuales, 65.000 se encuentran acogidas a denominaciones de calidad. «Hace trece años era menos de la mitad, pero ahí ha estado el enorme esfuerzo por los 15.000 viticultores, 530 bodegueros y 4.000 trabajadores para conseguir una cosecha rica que está trasladando la imagen de calidad de Castilla y León».
    Herrera añadió además, dentro de la batería de cifras que aportó, que en la región se producen 200 millones de litros de vino de calidad, que la viticultura deja 700 millones de euros de facturación y que la exportación supone 250 millones de euros. «Y sobre todo, ganamos cuota de mercado en los vinos de calidad, pues los de Castilla y León superan ya el 20% de la cuota del país». Todo ello, recordó, «se debe a los que vuelven a las raíces, a los que apuestan por la tierra y por el futuro de la misma», concluyó.
    60.000 botellas anuales
    Heredad de Urueña se levanta en 25 hectáreas del conocido como Pago de las Viñas. En 2010 comenzó la comercialización de sus primeros vinos elaborados en Urueña, acogidos a Vino de la Tierra de Castilla y León. Son el Fórum etiqueta negra (tinta de Toro y tinta del país), Santo Syrah 2011 (1005 Syrah), Santo Merlot 2011 (Coupage Merlot/Cabernet) y Santo Tempranillo 2011 (100% tinta del País).
    En el caso de la DO Toro, con viñas centenarias en Morales de Toro alquilados a viticultores de la zona, cuentan con Toralto y Moisés (tinta de Toro 100%). En total, según explicó el director técnico Jesús Herranz, cuentan con una producción de unos 80.000 kilos, lo que se traduce en unas 60.000 botellas anuales en elc aso de los vinos elaborados en la propia bodega de Urueña. En Toro son unas 15.000 las botellas elaboradas.
    Actualmente, el 30% de la producción la exportan, principalmente al mercado europeo, aunque Estados Unidos y Asia son sus siguientes objetivos. Si bien, según estimó el director técnico de la bodega, en un plazo aproximado de dos años esperan invertir el porcentaje y destinar el 70% a exportación y el 30% restante comercializarlo en el país.
    Tras la inversión de dos millones de euros solo en la bodega (la restauración de la casa de labranza y del palomar a parte), la familia Rodríguez León tiene como principal objetivo el de poner en valor el pago, las plantaciones y los vinos, «con la ilusión y la pasión por el terruño y por la calidad».
    Su intención, según remarcó el empresario, es recuperar una alquería castellana en pleno corazón de Tierra de Campos, con variedades autóctonas y empleando la innovación en su desarrollo.
    Al acto celebrado ayer en las instalaciones, ubicadas en la carretera que enlaza Toro con Medina de Rioseco, acudieron alcaldes de la zona, enólogos y amigos vinculados con la villa de Urueña, como el propio Amancio Prada y el etnógrafo Joaquín Díaz.
Arroyo de la Encomienda, ayuntamiento, Cistérniga, cursos, diputación, empleo, Laguna de Duero, Medina del Campo, ofertas, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, trabajo, Tudela de Duero, Valladolid, Íscar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Valladolid


EMPLEO EN VALLADOLID



TRABAJO EN VALLADOLID

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog